Directora General: LCC Ana Fontes anafontes748@gmail.com

Municipios Sonorenses Firman Acuerdo por la Legalidad y Seguridad Pública


Día de publicación: 2019-08-28 Por: Redacción

Para estrechar esfuerzos conjuntos en la prevención e inhibición de conductas delictivas en municipios sonorenses, alcaldes de Sonora firmaron Acuerdo por la Legalidad y Seguridad Pública, propuesto por la Secretaría de Seguridad Pública.

José David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública anunció que se trata de un acuerdo que conlleva una gran responsabilidad de todas y todos aquellos involucrados en el quehacer diario por inhibir o disuadir acciones que deriven en ilegalidades.

"Debemos, entre todos, como entes gubernamentales lograr la paz social desde nuestras responsabilidades, haciendo cumplir, respetando y promoviendo la ley, a través de actos claros, responsables y específicos, manifestó.

En el marco de la segunda reunión estratégica y agenda común en materia de seguridad pública, ante presidentas, presidentes municipales y respectivos comisarios de Seguridad Pública, dijo que el acuerdo propuesto y que algunos alcaldes ya han aceptado, pretende brindar más y mejor seguridad en coordinación, prevención, inteligencia y participación con un gran compromiso hacia la población, mediante acciones concretas encaminadas únicamente al cumplimiento de la Ley.

Anaya Cooley precisó que los beneficios que se obtengan de la coordinación de los tres niveles de gobierno se reflejará, mayormente, en la rápida y oportuna respuesta ante el llamado de la ciudadanía y que esta respuesta sea la adecuada para disuadir, prevenir, apoyar o canalizar ante las autoridades correspondientes, a todo aquel ciudadano que por su situación jurídica, así lo requiera. 

Por su parte el presidente municipal de Rayón, Jesús Efrén Enríquez Contreras reconoció la gran responsabilidad que tienen como autoridades, ante la solicitud de la sociedad que pide respuestas y resultados.

Al respecto reconoció el trabajo coordinado que realizan los tres niveles de gobierno para la implementación de estrategias de seguridad.

Propone SSP mando coordinado

David Anaya, ante alcaldesas y alcaldes propuso el convenio de colaboración en materia de Mando Coordinado para los municipios, en el cual se plantea que la entidad federativa coadyuve y fortalezca la capacidad policial de los municipios, integrando un mando estatal en la corporación municipal, debidamente aprobado y certificado en Control de Confianza, Habilidades y Desempeño.

Los municipios de Arivechi, Baviácora, Benjamín Hill, Moctezuma y Rayón, declaró, son los primeros en contar con un mando coordinado con los que estarán trabajando para dar cumplimiento a la ley de Seguridad Pública.

Lo anterior, señaló redundará en que haya una mejor coordinación, que a su vez privilegie la homologación de la capacitación, el equipamiento, así como también la generación de inteligencia en materia de prevención de los actos punibles.

Entre las acciones a favor del mando coordinando, puntualizó son la profesionalización policial, igualdad en tratamiento laboral y seguridad social, más recursos para investigación y persecución de delitos, más confianza de los ciudadanos en la propia policía y coordinación directa con las instancias estatales y federales.

El presídium estuvo integrado por la presidenta municipal de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado; en representación del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, Luis Carlos Soto Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Político,

Asimismo, asistieron el General de Brigada D.E.M., César Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 4/a Zona Militar; el vicealmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, César Carlos Preciado Velázquez, con la representación del almirante del Cuerpo Gral. D.E.M. Ramón Arturo Bosco Romero, comandante de la 4/a Región Naval; el teniente Coronel D.E.M., Jaime Contreras Limón, representando al General de Brigada D.E.M. Arturo Medina Mayoral, Comandante de la 45 zona militar.

De igual forma participaron en la reunión Bolivar Portugal Celaya, en representación del coordinador de Programas de Desarrollo de Gobierno Federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas; el delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora, Pavel Humberto Nuñez; el jefe de la estación CNI, Teniente Coronel Enrique Cobos Alcocer; el coordinador estatal de la División Regional de la Policía Federal, comisario José Chapa Darías y el encargado de despacho de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Néstor Plasencia Zúñiga.

Opiniones sobre esta nota

Comentar sobre esta nota

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Más información en esta sección