Directora General: LCC Ana Fontes anafontes748@gmail.com

Para ser Realmente Libres hay que Estar Sanos y ser Felices: Zoé Robledo


Día de publicación: 2019-10-09 Por: Redacción

Somos independientes, pero para ser libres realmente hay que estar sanos y también ser felices, esos son los propósitos de la Cuarta Transformación en materia de salud, cumplir con el mandato constitucional de que el acceso y el derecho a la salud sean por un simple hecho de nacer mexicano, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

 

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Ixtepec. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS recordó que este día se cumplen 195 años de la entrada en vigor de la Constitución de 1824.

 

“Fue el primer documento que nos definió como país y que nos dio independencia. Hoy, hay que pensar en que muchos de sus preceptos siguen vigentes, pero algunas cosas siguen pendientes”, refirió.

 

Citó al gobernador Miguel Barbosa, quien habló de manera previa, quien dijo que son días de hacer historia y de hacer futuro.

 

Resaltó que el carácter polivalente del personal del programa IMSS-Bienestar, siempre dispuesto a trabajar por su comunidad, defenderla y atenderla.

 

“Ser polivalente es muy importante, no pensar en el no me toca, esta no es mi chamba, aquí no es la ventanilla, entrarle a los problemas, buscar soluciones de la mano de la gente”, subrayó.

 

En la semana 14 de las giras de Bienestar, en tres días, el presidente de México y el gabinete de salud visitarán cuatro hospitales rurales de Puebla y dos de Oaxaca.

 

“Vamos a recorrer mil 314 kilómetros para cumplir un principio de este nuevo momento político, de la Cuarta Transformación, y este es acudir a los lugares, ir a donde están los problemas y las necesidades. Creemos y estamos convencidos que es la única forma como se puede actuar, actuar cuando se quiere transformar una realidad”, enfatizó Zoé Robledo.

 

Reconoció la labor de los trabajadores del programa IMSS-Bienestar, “por mantener sus principios, valores, una ética de trabajo y de servicio público diferente que lo hace hoy uno de los mejores, sino es que el mejor sistema de salud que tiene nuestro país, particularmente, para lo que menos tienen, los más desfavorecidos”.

 

Estar orgullosos de dónde venimos, es la única forma que nos permite trabajar por nuestra comunidad, defenderla, atenderla y entender todos en conjunto que no estamos solos, que no somos islas, sino que somos parte de una gran historia y de un gran pueblo, enfatizó.

 

Por su parte, la directora del Hospital Rural Ixtepec, Rosalía Luis Cuevas, señaló que hace nueve años IMSS-Bienestar construyó ese hospital a fin de atender a la población totonaca y náhuatl de la región cafetalera de la Sierra Norte  del estado de Puebla.

 

Reconoció el trabajo del equipo hospitalario integrado por 171 personas, así como de los más de 2 mil 300 voluntarios de la organización comunitaria de la región, que gracias a su esfuerzo y labor se han obtenido logros muy significativos en el Premio IMSS-Calidad.

 

En este sentido, dijo, se han logrado a la fecha tres distintivos nacionales, el Premio a la Competitividad 2016; el Águila de Oro 2017;  el Águila Doble Oro 2018; y en septiembre pasado fueron evaluados para obtener el distintivo Águila Triple Oro, que no duda se le otorgará a ese hospital rural.

 

Ante la comunidad del Hospital Rural Ixtepec, el gobierno federal refrendó su compromiso de que todos los mexicanos, como lo marca la Constitución, tengan acceso a la salud y a medicamentos gratuitos; regularizar la plantilla de médicos, especialistas y enfermeras, así como invertir más recursos para modernizar la infraestructura hospitalaria.

 

Acompañaron al presidente de México, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

 

También el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña y el presidente municipal de Ixtepec, José Cano Vázquez.

 

Hospital Rural Ixtepec

 

Tiene una antigüedad de 39 años y ofrece servicios en primer y segundo nivel de atención, bajo el esquema del Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS).

 

Del 2017 a la fecha no registramuertes maternas. De enero a agosto de 2019 su productividad indica 16 mil 106 consultas de medicina familiar, 3 mil 375 de odontología; 7 mil 428 urgencias; 6 mil 208 de especialidades y mil 386 intervenciones quirúrgicas.

 

--- o0o ---

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comentar sobre esta nota

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Más información en esta sección