Directora General: LCC Ana Fontes anafontes748@gmail.com

Toma Protesta Nuevo Coordinador de la Subcomisión del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en Sonora


Día de publicación: 2019-10-26 Por: Redacción

Para fortalecer las acciones en la protección de niñas, niños y adolescentes, de manera transversal con los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo la toma de protesta del magistrado Gabriel Correa García, como coordinador de la Subcomisión del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Blanca Aurora Camacho Sosa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Sonora, resaltó que esta acción es de vital importancia para la entidad, ya que esta Subcomisión trabaja en distintas áreas, principalmente en promover la denuncia y en buscar la adecuada reinserción social de los jóvenes infractores.

“Se va a fincar un precedente con el plan de trabajo que se va a realizar, la armonización de la ley, pero más que nada implementar la denuncia, hay que hacer la cultura de la denuncia, hay que trabajar conjuntamente con el C5 respecto a las llamadas de bromas que hacen los niños y la reinserción social”, afirmó.

Gabriel Correa García, quien sustituye como coordinador de esta Subcomisión a Wenceslao Cota Montoya, se comprometió a trabajar en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Sonora, con proyectos de políticas criminales y de respeto a los derechos humanos.

Señaló que seguirá con el trabajo para que en el estado se cumpla con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la cual entró en vigor en México el 18 de junio de 2016.

“Una ley que requiere de infraestructuras, de hacer ajustes a leyes estatales, pero principalmente humanizar todo y cada uno de los funcionarios que estamos dentro de esta materia para el trato que tengamos con aquellos adolescentes en conflicto con la ley penal”, dijo.

Por su parte, Francisco Castellanos García, director institucional de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional, y coordinador Nacional de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes, reconoció el trabajo que se tiene en Sonora en esta materia, ya que es de los estados con mayor avance en México y que además siguen el plan de trabajo de Sipinna Nacional.

“Sipinna Nacional quiere felicitar a la gobernadora, a la Secretaría de Gobierno, al Poder Judicial del Estado, a todas y todos que han trabajado porque esta es una Comisión destacada, que sí sesiona, que sí trabaja, que sí capacita y especializa”, manifestó.

Presentes: Luis Carlos Soto Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno; Francisco Gutiérrez Rodríguez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; y Wenceslao Cota Montoya, coordinador saliente de la Subcomisión del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Opiniones sobre esta nota

Comentar sobre esta nota

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Más información en esta sección