Directora General: LCC Ana Fontes anafontes748@gmail.com

“Mamut, el Gigante de la Prehistoria” Constituye la Exposición más Exitosa en Sonora


Día de publicación: 2018-10-16 Por: Redacción

A más de un mes de haberse inaugurado la exposición “Mamut. El gigante de la prehistoria” en el Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, ha recibido más de 12 mil personas, interesadas en conocer el patrimonio paleontológico de México.

 

Turistas, maestros, estudiantes y familias han sido testigos de la extraordinaria osamenta de la especie más representativa de la era de hielo que vivió en Norteamérica, extinta hace 11,000 años, con una altura de casi cuatro metros y seis de longitud.

 

La osamenta está compuesta por 132 piezas ―120 originales y 12 recreadas― armadas y montadas en pie para la exhibición del esqueleto completo, que corresponde a un adulto joven, macho, fechado por su relación con las capas del depósito de hace 10,500 años.

 

El ejemplar corresponde a un mamut columbino, procedente de la Cuenca de México, fue rescatado, estudiado y conservado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, desde 1995, año de su hallazgo, quedando a resguardo del Museo Casa Morelos de Ecatepec, Estado de México, de donde ha sido trasladado para su exhibición en Sonora.

 

Además de apreciar la osamenta, los visitantes han podido disfrutar de la exposición que la acompaña, donde se explican los orígenes del mamut y sus principales características. En ella se logra relacionar el Desierto de Sonora con los más de 26 sitios paleontológicos con restos de mamut, registrados en la región por los especialistas del INAH y de otras instituciones nacionales e internacionales.

 

La exposición explica que la conformación del desierto y la cacería humana fueron las principales causas de la extinción de esta especie, debido a que necesitaba un ambiente más frío y húmedo para vivir.

 

Se acompaña de un área lúdica, dirigida a niños, jóvenes y adultos donde se pueden realizar actividades complementarias, que refuerzan la divulgación paleontológica en nuestro estado.

 

Hasta el momento la mayor afluencia de visitantes se tiene del vecino municipio de Caborca, pero se han registrado de otros como Santa Ana, Pitiquito, Nogales, Hermosillo, Huatabampo, Empalme, Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, Cananea, Puerto Peñasco y Magdalena en Sonora.

 

Estados como Durango, Zacatecas, Michoacán y Ciudad de México también tienen presencia y de parte de los Estados Unidos se han registrado visitas de Tucson y Phoenix, Arizona, en su mayoría grupos familiares, que además han recorrido en su totalidad la zona arqueológica Cerro de Trincheras, conociendo las más de 900 terrazas construidas por los agricultores del desierto.

 

Hasta el 28 de octubre de 2018, el gigante de la Era de Hielo continuará recibiendo a sus visitantes de forma gratita en medio del desierto, en el centro de visitantes de la zona arqueológica, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Interesados comunicarse al 641 3268439 o al correo:cerrodetrincheras.sonora@gmail.com

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comentar sobre esta nota

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Más información en esta sección