Directora General: LCC Ana Fontes anafontes748@gmail.com

Fortalecen Relación Clúster Minero de Sonora y Universidad La Salle Noroeste


Día de publicación: 2018-10-17 Por: Redacción

Cajeme, Sonora a 16 de octubre de 2018.- La Universidad La Salle Noroeste y Clúster Minero de Sonora A.C. llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración que facilitará que la institución utilice la plataforma de esta asociación minera para la identificación de vacantes laborares y postulación de estudiantes para prácticas profesionales, así como la vinculación en los proyectos propuestos para beneficio de la academia y del sector.

 

El estrechar la relación entre la empresa y la universidad es una propuesta mundial, con ejemplos como el modelo alemán de la educación dual y la educación paralela francesa, señaló el Dr. Salvador Valle Gámez, Rector de esta casa de estudios. La presencia del Clúster Minero dentro de la Universidad se alineó a este objetivo.

 

La Universidad La Salle ya forma parte de los socios del Clúster Minero de Sonora que es una Asociación Civil sin fines de lucro que agrupa a las compañías mineras, empresas proveedoras, contratistas, universidades, asociaciones y cámaras empresariales e instituciones de gobierno de apoyo al sector. Según comentó la Dra. Margarita Bejarano Celaya, Directora del Clúster Minero de Sonora, éste actualmente agrupa a 165 socios del sector.

 

“Formar profesionistas con pertinencia en su saber hacer y su saber ser, con el sentido de servicio que se esfuerza la Universidad por permear en ellos, con capacidad creativa y transformadora para que como profesionistas aporten valor a la industria”, compartió el Rector como la justificación y el valor que le da La Salle a actos como la firma del convenio en cuestión.

 

Durante su intervención la Dra. Bejarano habló de lo significativo de fortalecer una relación que inició hace dos años, cuando la Universidad se unió al Clúster, y expresó la voluntad de afianzar las relaciones entre todos los actores de la cadena de valor para convertirlas en un circulo virtuoso. Con la visión de conjuntar los esfuerzos que sean necesarios para impulsar el desarrollo regional sustentable de la industria minera, el Clúster trabaja a través de una plataforma de triple hélice que integra a la academia con el sector productivo y con los diferentes grupos de la sociedad que deben estar enterados de lo que el estratégico sector minero representa para nuestro estado de Sonora.

 

“Nos interesa que la minería de Sonora se siga reconociendo y se siga reafirmando como el sector pujante que es, pero también que esté a la vanguardia en temas de sustentabilidad, responsabilidad social y seguridad, y en eso sabemos que la mejor vía para lograrlo es construyendo espacios incluyentes y cooperativos con las instancias que nos pueden apoyar”, compartió la directora de la asociación sin fines de lucro, haciendo hincapié en la importancia de fortalecer la plataforma de triple hélice para el Clúster a través de convenios de colaboración.

 

La firma del convenio sentará las bases para que ambas partes puedan beneficiarse, al hacerse evidente la necesidad desde la academia de tener una vinculación más fluida con las empresas, pero también la necesidad que tienen las empresas de que la academia se interese más y que tenga programas más flexibles, no solo para que los egresados puedan tener cabida en el sector, sino para que el personal que ya está inserto pueda encontrar en las universidades un proveedor de servicios de especialización y bienes.

 

Finalmente se aprovechó el espacio para presentar los servicios del Parque de Innovación La Salle y el programa PROBecas para jóvenes indígenas y líderes rurales al que se pueden sumar las empresas.  

 

Esta firma de convenio fue atestiguada por los socios de Clúster Minero de Sonora, Ing. Marco Antonio Arvizu (Grupo Saru) e Ing. Carlos Enrique Lares Ponce (ABSE); así como la Directora Académica de ULSA, Dra. Mónica Vivián Mascareño; el Coordinador del área de Ingenierías, Dr. Eduardo Núñez Pérez; el coordinador del Parque de Innovación La Salle, Mtro. Jorge Domínguez; y la Mtra. Sandra Aguilar Cervantez, del área de Promoción Financiera.

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comentar sobre esta nota

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Más información en esta sección