Directora General: LCC Ana Fontes anafontes748@gmail.com

INAH Sonora y el H. Ayuntamiento de Guaymas Continúan Trabajando para la Preservación del Patrimonio Cultural del Puerto


Día de publicación: 2018-10-20 Por: Redacción

En continuidad con los acuerdos establecidos para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del municipio de Guaymas, el día de ayer personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora y del H. Ayuntamiento de Guaymas llevaron a cabo una reunión de coordinación, en las que se entregó la licencia para la reanudación de los trabajos de rehabilitación de la Plaza 13 de julio.

 

La reunión estuvo presidida por el Antrop. José Luis Perea González, Delegado del Centro INAH Sonora y de la Lic. Sara Valle Dessens, Presidenta Municipal de Guaymas, acompañados por el Arq. Omar Jara Domínguez de Monumentos históricos del INAH, así como del Ing. Víctor Marín Martínez y el Arq. Luis Enrique Hernández Cacheups,   Director de Infraestructura y Director de Obras Públicas de Guaymas, respectivamente.

 

“Una vez que se realizaron las modificaciones al proyecto entregado e iniciado por la anterior administración municipal, se reanudarán los trabajos en la plaza histórica, integrando las adecuaciones necesarias, que permitirán que se conserve la traza histórica original, los andadores con los que cuenta la plaza, así como de su mobiliario y elementos arquitectónicos históricos”, manifestó el Antrop. José Luis Perea González, Delegado del INAH en Sonora.

 

Por otro lado se estableció que en próximo mes de noviembre se entregará el cañón de Guaymas, que representa un bien cultural del siglo XVIII, que ha sido restaurado por los especialistas del Centro INAH Sonora.  El Ayuntamiento preservará y difundirá los valores del cañón en las instalaciones del Auditorio Cívico Municipal.  

 

Representantes de ambas instituciones realizaron un recorrido de diagnóstico en los inmuebles de carácter religioso, considerados monumentos históricos, como es el caso del Templo de San Fernando y de San José de Guaymas, que sufrieron afectaciones por las lluvias pasadas del 18 al 20 de septiembre.

 

Lo anterior con la finalidad de gestionar recursos para su restauración, apoyados por la declaratoria de Desastres Naturales emitida por  el Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaria de Gobernación.

 

Con base a las disposiciones de la Ley Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), el INAH es la instancia normativa responsable de los dictámenes correspondientes.

 

El Centro INAH Sonora desarrolla simultáneamente programas, proyectos y acciones en la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural en Sonora, pero intensificará durante estos meses con las nuevas administraciones municipales 2018 - 2021, acuerdos de cooperación en beneficio del patrimonio cultural en el estado.

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comentar sobre esta nota

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Más información en esta sección