Directora General: LCC Ana Fontes anafontes748@gmail.com

Capacitan a Personal de la Fiscalía General del Estado en Esclarecimiento de Feminicidios


Día de publicación: 2018-10-30 Por: Redacción

Para lograr mejores resultados en las pesquisas y aclaración de hechos que afectan la integridad y vida de las mujeres, inició la capacitación en el “Protocolo de actuación en la investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género en el estado de Sonora” a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, informó Blanca Saldaña López.

La coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) puntualizó que esta capacitación es impulsada por la dependencia a su cargo, a través del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres.

Participan 50 personas, entre agentes del ministerio público, personal pericial, agentes especiales de investigación y policías de diferentes municipios del estado.

“Quienes forman parte de esta capacitación podrán contar con las herramientas necesarias para el procedimiento de investigación e integración del delito de feminicidio, que deberá desarrollarse con la debida diligencia por parte del personal ministerial, policial y pericial”, explicó Saldaña López.

Destacó que la gobernadora Claudia Pavlovich ha pedido trabajar de forma transversal para buscar los mejores niveles de vida de las y los sonorenses, y en este caso en particular se hace todo el esfuerzo para recuperar el tejido social y prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres para evitar la forma extrema que son los feminicidios.

Por su parte, Claudia Indira Contreras Córdova, vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, destacó que gracias al trabajo en conjunto con el ISM han logrado fortalecer la profesionalización de quienes trabajan para esclarecer el delito de feminicidio y se ha enviado a la sociedad el mensaje de cero impunidad.

Teniendo como marco el inicio de esta capacitación, la titular del ISM firmó un convenio de colaboración con el director general del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), Juan Miguel Arias Soto; éste contempla la profesionalización con perspectiva de género tanto a los cadetes, como a elementos activos de las instituciones policiales y personal de diversas áreas de la seguridad pública de Sonora.

“Con este convenio buscamos el fortalecimiento y desarrollo de los alumnos del Isspe y de otras áreas, para que apliquen su actuación con perspectiva de género, siempre respetando los derechos de las mujeres sonorenses”, señaló Arias Soto.

Saldaña López explicó que para la aplicación de este convenio se estipula la realización de pláticas, cursos, diplomados, conferencias y talleres con perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, seguridad ciudadana y violencia contra las mujeres, por lo que personal profesional del ISM será asignado para la realización de los mismos.

Opiniones sobre esta nota

Comentar sobre esta nota

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Más información en esta sección